El
currículo es sin duda, elemento esencial de la educación del alumno, concebido
genéricamente como el conjunto de objetivos, contenidos, metodologías,
estrategias de enseñanza y sistemas de evaluación que definen y configuran el
proceso formativo de aquél en cada etapa, ciclo o curso. Por ello, la inclusión
educativa del alumno ciego o deficiente visual se halla también claramente
regulada y condicionada por este factor educativo fundamental.
El
concepto de adaptación curricular hace referencia al intento de adecuar la
enseñanza a las peculiaridades y necesidades de cada alumno. Alude, asimismo,
al reconocimiento del aula como conjunto heterogéneo y diverso de alumnos, para
el que no existe una respuesta educativa única. Así, las adaptaciones curriculares
son las estrategias de adecuación del currículo general a las necesidades
individuales de los alumnos. El punto de partida de las adaptaciones se sitúa
en un único currículo general común a todos los alumnos para la enseñanza
obligatoria.
Los
alumnos ciegos o deficientes visuales, debido a su carencia sensorial,
precisarán fundamentalmente adaptaciones de acceso al currículo. Estas son de
dos tipos:
Adaptaciones
del entorno físico:
Referidas a los cambios materiales que es
preciso realizar en el aula y en el centro escolar para garantizar una
adecuada integración física del alumno.
|
Provisión
de recursos técnicos:
Destinados a garantizar un adecuado
acceso y reproducción de la información: libros, materiales en relieve,
máquina de escribir braille,…
|
Organización fija de los distintos
elementos y advertencia expresa en caso de modificación de los mismos.
|
Estas adaptaciones de acceso al
currículo han de ir acompañadas y reforzadas con la aplicación al alumno de
ciertos programas específicos de extraordinaria importancia: Lectoescritura
braille, Estimulación visual, Rehabilitación Integral (Orientación y Movilidad
y Habilidades de la Vida Diaria), y Tiflotecnología; de los que se hablará en
la siguiente entrada de este blog.
|
Puesto escolar con espacio
suficiente para manejar el material.
|
|
Conocimiento exhaustivo de las
diferentes zonas por las que ha de desenvolverse el alumno.
|
|
Eliminación de obstáculos y barreras
arquitectónicas que impidan la accesibilidad.
|
|
Previsión de espacios donde el
alumno vaya a recibir algún apoyo.
|
|
Adecuada iluminación.
|
|
Pizarrón suficientemente visible y
con color adecuado que permita ver bien al alumno.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario