Existen
muchos Centros de Atención que apoyan el desarrollo de las personas con
necesidades diferentes que requieren otro tipo de atención; algunos de los más
predominantes son; el CAM (Centro de Atención Múltiple) y el USAER (Unidad de
Servicio de Apoyo a la Educación Regular).
El
CAM es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se
ofrece Educación Inicial y Básica (preescolar, primaria y secundaria) para
niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves
del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Así
mismo en el CAM laboral se ofrece formación para la vida y el trabajo para alumnos
y alumnas de 15 a 22 años de edad; busca orientar estrategias que permitan
brindar elementos para el mejoramiento de las condiciones generales de vida, es
decir aquellas que permitan a los individuos responder de manera funcional a
sus necesidades sociales y personales.
La
capacitación para el trabajo busca el desarrollo de competencias específicas
que permitan a los alumnos el desempeño de una actividad productiva y ésta,
entendida como el medio para lograr autonomía, independencia y productividad en
un Proyecto de Vida.
De
acuerdo a los Lineamientos Generales para la Organización y Funcionamiento de
los Servicios de Educación Básica los alumnos de CAM recibirán atención en los
diferentes niveles educativos:
NIVEL
|
EDADES
|
Inicial
|
De 45
días a 2 años 11 meses
|
Preescolar
|
De 3
años a 5 años 11 meses
|
Primaria
|
De 6
años a 14 años 11 meses
|
Secundaria
|
De 12
años a 18 años
|
Formación
Laboral
|
De 15
años a 22 años con
permanencia hasta de 4 años |
La atención educativa en el CAM está dirigida a las alumnas y los alumnos con discapacidad intelectual, visual (ceguera, baja visión), auditiva (sordera, hipoacusia) o motriz, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo que enfrentan, en los contextos educativos-escolar, aúlico y socio-familiar-, barreras para el aprendizaje y la participación, por lo cual necesitan de recursos especializados de manera temporal o permanente.
Su
objetivo principal se enfoca en eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación
que se presentan no solo en las escuelas; si no también en la familia y la
sociedad, para posibilitar el desarrollo de las personas con necesidades
diferentes y que de igual manera logren ser independientes, con los mismos
derechos y oportunidades que todos, por ello busca generar la participación de la sociedad, la familia y
la escuela para que en conjunto logren eliminar las barreras de la desigualdad y
así crear una sociedad más justa e igualitaria, sin discriminación.
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