El
presente informe tiene como objetivo dar a conocer las observaciones que se
hicieron tanto al alumno como al asesor, cómo se desempeña académicamente y
socialmente el estudiante con deficiencia visual de nivel medio superior, así como
el apoyo que ofrece el asesor, las adecuaciones curriculares que realiza; y el
ambiente en el que se desarrolla.
CAED
(Centro
de Atención para Estudiantes con Discapacidad)
|
Datos
Generales:
Nombre:
Confidencial
Edad: 18 años Sexo:
Masculino
Tipo
de N.E: Debilidad Visual
Tiempo
de observación: 10 hrs
Tipo
de observación: No participante
Nombre
del Observador(a): Yadira López
|
Descripción
del desempeño y comportamiento del asesor:
Tiene el conocimiento de su materia,
pero le falta desarrollar más sus estrategias y técnicas de enseñanza para
apoyar su asesoría.
El asesor muestra poco conocimiento
en cuanto a materiales. especiales para apoyar el proceso de aprendizaje del
alumno.
No tiene conocimiento en el manejo
del sistema braille.
Falta compromiso; ya que hubo
ocasiones en las que la asesora no se presentaba a la asesoría.
Hace poco uso del material especial
que hay en el aula.
Muestra paciencia para con el alumno
|
Descripción
del desempeño y comportamiento del alumno:
Se puede observar a simple vista que
el alumno presenta una amplia debilidad visual; ya que pide que las
letras se le dibujen más grandes y más
gruesas, aproximadamente de 40 cm de altura y 5 cm de grosor, por lo que se
nota que ha desarrollado ampliamente su sentido auditivo y aprende se esa
forma; escuchando.
El alumno muestra interés y
motivación por aprender.
Comprende muy rápido los temas.
Muestra un amplio conocimiento en
informática por lo que no se le dificulta hacer uso de los softwares,
lectores, audiolibros y ampliadores; cuándo tiene duda sobre algún tema hace
uso de estos medios.
|
Descripción
del ambiente:
Es un espacio pequeño y con poca
libertad de movimiento, con pocas adecuaciones físicas, es decir que aún falta hacer las modificaciones
respectivas en cuanto a la infraestructura; las asesores tiene que crear su
propio material didáctico; ya que la dirección provee de muy poco.
|
Comentarios:
Se observa que el
alumno tiene una amplia capacidad para aprender; su condición física no es
ninguna limitante e incluso se observa que ha desarrollado otras habilidades
que a veces parece no necesitar mucho apoyo del asesor.
Al asesor le hace falta mayor
compromiso y responsabilidad, es necesario que busque resolver las dudas del
alumno y que lo motive a querer seguir aprendiendo.
El ambiente no cuenta con las
condiciones adecuadas para que el alumno pueda desenvolverse y aprender de
forma eficiente; hace falta hacer muchas adecuaciones.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario