Habilidades diferentes

Habilidades diferentes

viernes, 10 de julio de 2015

INFORME DE OBSERVACIÓN

El presente informe tiene como objetivo dar a conocer las observaciones que se hicieron tanto al alumno como al asesor, cómo se desempeña académicamente y socialmente el estudiante con deficiencia visual de nivel medio superior, así como el apoyo que ofrece el asesor, las adecuaciones curriculares que realiza; y el ambiente en el que se desarrolla.


CAED
(Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad)
Datos Generales:
Nombre: Confidencial
Edad:  18 años                                             Sexo: Masculino
Tipo de N.E: Debilidad Visual
Tiempo de observación: 10 hrs       
Tipo de observación: No participante
Nombre del Observador(a): Yadira López
Descripción del desempeño y comportamiento del asesor:
Tiene el conocimiento de su materia, pero le falta desarrollar más sus estrategias y técnicas de enseñanza para apoyar su asesoría.
El asesor muestra poco conocimiento en cuanto a materiales. especiales para apoyar el proceso de aprendizaje del alumno.
No tiene conocimiento en el manejo del sistema braille.
Falta compromiso; ya que hubo ocasiones en las que la asesora no se presentaba a la asesoría.
Hace poco uso del material especial que hay en el aula.
Muestra paciencia para con el alumno
Descripción del desempeño y comportamiento del alumno:
Se puede observar a simple vista que el alumno presenta una amplia debilidad visual; ya que pide que las letras  se le dibujen más grandes y más gruesas, aproximadamente de 40 cm de altura y 5 cm de grosor, por lo que se nota que ha desarrollado ampliamente su sentido auditivo y aprende se esa forma; escuchando.
El alumno muestra interés y motivación por aprender.
Comprende muy rápido los temas.
Muestra un amplio conocimiento en informática por lo que no se le dificulta hacer uso de los softwares, lectores, audiolibros y ampliadores; cuándo tiene duda sobre algún tema hace uso de estos medios.
Descripción del ambiente:
Es un espacio pequeño y con poca libertad de movimiento, con pocas adecuaciones físicas, es decir que  aún falta hacer las modificaciones respectivas en cuanto a la infraestructura; las asesores tiene que crear su propio material didáctico; ya que la dirección provee de muy poco.
Comentarios:
 Se observa que el alumno tiene una amplia capacidad para aprender; su condición física no es ninguna limitante e incluso se observa que ha desarrollado otras habilidades que a veces parece no necesitar mucho apoyo del asesor.

Al asesor le hace falta mayor compromiso y responsabilidad, es necesario que busque resolver las dudas del alumno y que lo motive a querer seguir aprendiendo.

El ambiente no cuenta con las condiciones adecuadas para que el alumno pueda desenvolverse y aprender de forma eficiente; hace falta hacer muchas adecuaciones.
                               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario